lunes, 16 de octubre de 2017

Terraforming Mars (Juegos de Mesa)

Hoy os traigo un nuevo juego de mesa, uno que se llevó muchos elogios en Essen durante el año pasado y no pocos premios a lo largo del mismo año. Hoy os hablaré de Terraforming Mars.

Editorial: Malditogames
Tiempo: 90’-120’
Jugadores: 1 a 5.
Creador: Jacob Fryxelius, Iassac Fryxelius
Precio:  45,00 €

Ambientación: El primer punto que sorprende de éste Terraforming Mars es su ambientación, que se siente desde el primer momento en que se cogen las instrucciones.

Nuestro cometido como grandes corporaciones es hacer habitable Marte, algo que no será sencillo y que nos llevará varias generaciones conseguir. Poco a poco, mediante proyectos diversos iremos haciendo que se incremente el calor en la atmósfera, aparezcan océanos y gane en oxígeno.

Todo el juego tiene un aire realista muy chulo, con nombres reales de regiones de Marte, explicaciones (ligeras) científicas sobre lo que realmente haría falta para Terraformar el planeta y muchos detalles que te meten en ésta titánica tarea (algunos como mecánicas jugables).

Desarrollaremos tecnologías, fundaremos ciudades, abriremos océanos, plantaremos bosques, construiremos fábricas, lanzaremos asteroides, introduciremos fauna y flora… todo de forma fácil e intuitiva.

Vamos, que para ser un juego de cartas y cubitos está fenomenalmente ambientado.

Qué habrá que hacer: Es un juego de gestión de recursos junto a la variabilidad que dan las cartas.

Cada turno se compondrá de un número indeterminado de rondas (mientras podamos seguir pagando, no habrá problema) en la que el jugador tendrá un gran abanico de acciones a realizar, unas acciones que se mueven básicamente con el pago de recursos para hacerlas.

Algunas darán bonificaciones evidentes o avances en el objetivo del juego, mientras que otras pueden ir a más largo plazo como incrementar nuestra producción de algún recurso o añadir puntos de victoria al final de la partida.

De éste modo, en una secuencia de turno muy ágil iremos alternando entre jugadores y haciendo una o dos acciones cada uno, mejorando de forma casi exponencial nuestra capacidad para terraformar el planeta rojo, en un crescendo que no sólo nos irá haciendo variar nuestra estrategia, sino que nos permitirá algunos combos que aparecerán de forma natural.

Alguno dirá que todos acabaremos haciendo lo mismo, pero como se pueden sumar puntos de formas muy dispares, cada jugador tendrá un “poder” distinto y la aleatoriedad aportada por las cartas acabarán por hacer que no haya dos partidas iguales, al menos durante mucho tiempo.

Es un juego de dificultad medio/baja en cuanto a su sistema, pero con una complejidad creciente a medida que avanza la partida (tendremos más opciones), complejidad que se gana de forma natural.
Opinión Personal: Terraforming Mars me parece un excelente juego de gestión de recursos, uno que mezcla la progresión proporcionada por un crecimiento continuado de lo que se puede hacer con la aleatoriedad que dan las cartas (cada turno robamos nuevas) para dar como resultado un juego rápido de jugar pero en el que cada decisión puede acabar contando.

Es un juego que te hace sentir en una pugna con otras empresas por ser los que se lleven el gato al agua en la terraformación, tanto por el texto de las cartas, la idea de que van pasando generaciones o el simple hecho de ver la evolución del planeta turno tras turno.

El juego funciona especialmente bien a tres o cuatro jugadores, aunque se puede jugar de uno a cinco. El modo solitario te reta a acabar la terraformación en el menor número de generaciones posibles, mientras que a cinco puede que los turnos se hagan un pelín largos.

Como he dicho antes, es un juego con bastantes cosas que hacer, pero muy intuitivo y sin un exceso de información: el manual son dieciséis páginas, repletas de ejemplos y diagramas. Para que os hagáis una idea, uno de los jugadores empezó a jugar con una breve explicación (cinco minutos) y fue el que ganó la partida… incluso os diría que si un par de vosotros sabe jugar, deis unas nociones básicas y empecéis directamente.

No diré que es el mejor juego de gestión de recursos, pero sí que me parece una muy buena apuesta, bien cuidado, inmersivo, sencillo de entender y con las suficientes variables para no aburrirse nunca. Si os gusta la ambientación y los juegos del tipo “euro” es una muy buena opción para añadirla a la ludoteca de cualquier jugón.


PD: Os dejo un video de nuestra primera partida (completa) para que veáis un poco el rollo.

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