jueves, 27 de julio de 2017

Sherlock T4

Sherlock es una serie a la que tengo mucho cariño, una de esas que sin tener una gran cantidad de capítulos consigue engancharte por el carisma de sus personajes y lo bien hilados que están sus argumentos.

Sus tres capítulos por temporada de hora y media han dado para generar una legión de fans y catapultar al estrellato a sus dos actores principales: Benedict Cumberbach y Martin Freeman. Algo que no le ha venido bien a la serie, ya que las agendas de los dos actores se han llenado tanto que la serie se ha ido retrasando, hasta el punto que no sabemos si habrá una quinta temporada en algún momento del futuro.

Ésta cuarta temporada actúa entonces a modo de cierre provisional de la serie, cierre que se puede acabar convirtiendo en definitivo, así que os podéis hacer una idea del hype que había sobre la misma, y más con las imágenes de la vuelta de Moriarti que se nos mostrarnos al final de la temporada anterior.
Ha cumplido entonces la temporada? En parte. Veamos primero los capítulos y luego paso a una opinión general.

4x01: Las Seis Tachers. Para mí estamos ante el capítulo más flojo de los tres, uno que actúa más para cerrar la trama de la tercera temporada y limpiar el personaje de la mujer de Watson que para otra cosa. Las deducciones de Sherlock no son tan brillantes como siempre, y lo único que me engancha es su relación con Watson.

No es un mal capítulo, pero acostumbrados a las excelencia se queda un tanto corto, y más con las ganas que había de ver a los personajes de nuevo en acción.

4x02: El Detective que miente. Sin lugar a dudas la estrella de la corona de la temporada, un capítulo de los buenos, de esos que se meten en una trama rocambolesca, en deducciones imposibles y en un villano con carisma. La fe estaba recuperada, Sherlock había vuelto a las andadas, y encima nos metían un nuevo personaje a desarrollar: la hermana perdida.

4X03: El Problema Final. Creo que es éste capítulo el que deja el regusto más amargo de todos, y no porque sea un mal capítulo, sino por el cierre que se le da al mismo, acabando un planteamiento muy bueno de forma apresurada y sin explicaciones.

Todo el inicio y el nudo del capítulo me parecen al nivel del anterior, con los tres personajes principales de la serie puestos al límite, la reaparición de Moriarti y con la hermana siempre presente. Pero el tramo final está mal acabado, creo que han intentado hacer un salto mortal y se han encontrado con una piscina sin agua, algo que dolería si quedaran más saltos por hacer pero que es sangrante cuando piensas que quizás no habrá más.

Estupendo capítulo mal cerrado.
Viendo los tres capítulos es normal que la serie se haya llevado críticas dispares. Sigue siendo el Sherlock que nos encanta, los actores están inmensos, el segundo capítulo y casi todo el tercero son para enmarcar y los nuevos personajes podrían haber dado mucho juego. Y por si fuera poco tiene algunas escenas memorables. Pero ese final apresurado y ese primer capítulo algo más flojo lastran la temporada y dejan con una sensación agridulce.

En lo personal la he disfrutado mucho, soy de los que pueden separar un buen viaje del destino final del mismo, con lo que el tercer capítulo me parece uno muy bueno en lugar de una mierda. Pero quedaré bastante decepcionado si no nos llega una quinta temporada, tarden tres, cuatro o cinco años en rodarla.

Si es el final de la serie se nos va de forma apresurada, incluso chapucera, pero se va una serie que hay que ver a poco que a uno le guste el mundo de las series de televisión, incluso con que interese un poco el cine ya sería suficiente.

Hay que verla. La serie entera.

Valoración Media en Followmytv: 8,4.

No hay comentarios: